Si has llegado hasta aquí supongo que estas casi desesperado viendo como m@#**a hacer para recuperar tus preciados datos, así que voy a ir derecho al grano.
Que la unidad de disco en la que se encuentran los datos “perdidos” allá sido formateada.
Que ayas reinstalado algún sistema operativo, Linux, Windows, u otro.
Que ayas formateado con cualquier sistema de archivos y herramienta.
Pero no puede ser una unidad donde se allá sobrescrito los datos.
Algo de teoría
Para entender un poquito de cómo es la cosa. Vamos a empezar por describir como es un disco duro y donde se almacenan los datos.
La arquitectura del disco duro es similar a la de los antiguos discos de vinilo, los tocadiscos de los años 60 y 70, recuerdan.
En ellos vemos claramente pistas por donde la púa se desliza y lee la información que contiene el disco. Bien las unidades de disco duro están diseñadas a imagen y semejanza de los discos de vinilo. Con algunas diferencias claro esta.
Vamos a analizar de forma breve no técnica el sistema de archivos del disco para comprender donde están los datos y perder el miedo.
Geometría del disco duro
Los discos cuentan con varios platos y cabezales un cabezal por plato, todos los platos tienen pistas y estas pistas tienen a su vez divisiones llamada sectores y en estos se encuentran los clusters, es en los clusters donde se grava la información.
En el primer plato, en el primer sector del primer plato, se encuentra el MBR (master boot record ),es donde se instalan los archivos de booteo del o los sistemas operativos ( win xp/98 /vista /linux. ) que se tengan. El resto de la pista nº 1 esta reservada para la FAT ( tabla de organización de archivos) y el directorio raíz.
La FAT se encarga de organizar los clusters, es el formato que tiene en el caso de win xp es NTFS, en linux es ESTENDIDA 2 o 3, cada sistema operativo tiene su propio sistema de organización de archivos. todo el resto del disco es para los datos.
El Directorio Raíz esa algo así como el índice, ahí se encuentra la información de cada uno de los clusters del disco duro, es decir que contiene cada clusters.
En los Clusters es donde se guardan los archivos, cualquier tipo de archivo, se guarda en uno o mas clusters y todos los clusters están registrados en el Directorio Raíz.
De esta forma el cabezal del disco lee primero el MBR, luego la FAT siguiendo por el directorio raíz y por ultimo los clusters.
En lenguaje de usuario, primero se lee el sistema operativo, luego el formato del disco, luego el índice y por ultimo los datos.
Lo que nos importa en este caso son los datos, cuando un disco duro es formateado significa que es borrada la información que contiene el MBR, la FAT y el Directorio Raíz, pero no los clusters, a decir en lenguaje común de usuario, se borra el sistema operativo, el formato del disco y por ultimo el índice, pero no los datos.
Bien, es por eso que se pueden recuperar, solo si no se ha trabajado mas en el disco desde el incidente, si no se ha guardado información en el, etc. Pues si así fuese la nueva información se gravaría sobre los clusters en los que están nuestros datos, y borraría nuestros archivos, casi definitivamente, ( en laboratorios tecnológicos con alta tecnología y profesionales de primer nivel se podría recuperar datos aun sobrescritos varias veces.)
Si nuestro caso es el optimo, formateo de disco o partición de disco y/o reinstalación de sistema operativo, cualquier S.O, sin daños físicos ni sobre escritura, pues lo que yo he experimentado es que se puede recuperar los datos casi en su totalidad. De la siguiente forma.
Recuperando datos perdidos
Primer paso:
Una ves concluido el desastre. si nos damos cuenta que estamos formateando el disco sin tener respaldo de los datos y el sistema operativo no da opción de abortar el proceso, no es recomendable apagar el PC por la fuerza con el power u otro método pues podríamos dañar el disco de forma física y esto seria algo complicado pues no solo no podríamos recuperar los datos sino que tal vez perderíamos el disco duro.
Es preferible dejar concluir el proceso de instalación, luego apagar el pc desde el software, y pasar a la segunda fase.
En esta fase lo primero el mantener la calma y obrar con prudencia. Ese disco no debe ser puesto en funcionamiento nuevamente, hasta el momento indicado.
Lo segundo se debe abocar a la adquisición de las herramientas necesarias para la tarea.
Necesitaras:
(a) un disco duro de iguales características al formateado, mismo tamaño o mayor, mismo sistema operativo que el que tenia el otro disco y los mismos programas que tenia instalados, ( para poder chequear los datos recuperados)
(b)Software para recuperación de datos.
( c) mucha paciencia.
( d) manuales tutoriales impresos, en tu idioma para seguir paso a paso los métodos de trabajo.
Segundo paso:
Prepara el bios para que bootee desde la unidad de cd/rom, si no sabes como instalar el disco duro y configurar el bios busca en google, luego toma una herramienta para manipulación de discos, hirens boot cd es una buena opción, y vuelve a formatear el disco del desastre con el formato que tenia antiguamente, NTFS FAT32.
Si reinstalaste Windows en ese disco saltea el punto anterior, si hubieras formateado con el mismo formato que tenia, también saltea el punto anterior, Si cambiastes el formato por ejemplo a FAT32 o instalastes un GNU/Linux formatea.
No tengas miedo ya sabes que estas trabajando sobre la tabla FAT y el MBR
Seguido debes instalar el disco duro nuevo como master y desinstalar el formateado.
Reinicia el pc y comienza la instalación del S.O, es muy útil ponerle nombre a la unidad de disco en ese momento, para poder identificarla luego, en el tutorial lo llamaremos "rescate" .
Instala drivers, programas y red, tomate tu tiempo y documenta cada paso.
Cuando todo este instalado, es recomendable desfragmentar el disco duro, si es necesario, luego apaga el pc e instala el disco formateado como esclavo, asegúrate que este bien jumpeado y que este en la posición correcta.
Luego enciende el pc, revisa el bios para asegurarte que lo reconoció, y luego continua con la carga del S.O. ya en el escritorio revisa MI PC y deberían estar los dos discos, el principal C/ y el secundario D/.
En C/ debería estar el SO que as instalado recientemente, lo identificaras por el nombre que le distes rescate , y en D/ tus datos (aun no los ves).
Si todo esta en orden ya estas pronto para la etapa final.
Tercer paso:
Corre el programa de recuperación de datos, y sigue las instrucciones
Easy Recovery Professional
Como todo programa uno lo ejecuta y luego ya en la pantalla indicada, toma la decisión que mas se ajuste a las necesidades. En nuestro caso es Data Recovery
A continuación seleccionamos en la siguiente pantalla, la opción
Format Recovery
La siguiente imagen nos da la opción de elegir cual es la unidad que vamos a escánear .Seleccionamos la unidad D/ y damos clic en siguiente para que comience el proceso.
Esta parte del proceso dura un tiempo.
En mi caso con un disco duro de 300 gb con 180 gb de archivos demoro 2:30 hrs, en un PC amd 64 y 1 GB de RAM.
La siguiente opción es para seleccionar que queremos recuperar. es posible que aya archivos que no deseemos recuperar, o bien que deseemos dar prioridad a archivos mas importantes y luego repetir la acción.
En esta fase le indicamos donde vamos a copiar los archivos y luego damos siguiente para comenzar la copia, esto tardara mas o menos según el hardware que tengas y la cantidad y peso de los archivos.
Importante no debes copiar los archivos al disco de la que los estas recuperando selecciona el disco rescate
la ultima pantalla nos dará un resumen de lo realizado, bien todo ha terminado.
Si todo salio según lo esperado solo te quedan dos cosas por hacer.
Primero respetar la regla de oro de la informática "Haz siempre un respaldo"
Segundo Tomate un buen descanso!!
Bye