Queremos crear una trusted network en la que tú puedas participar....

Historia de GNU/Linux

Patrocinantes Reparación Electrónica de Portátiles en Madrid
Reparación de Pantallas para Portátiles en Madrid
Servicio Técnico de Ordenadores Portátiles en Madrid



Hola a todos aquellos que usan Minix -

Estoy haciendo un sistema operativo (gratuito) (solamente una afición, no será grande ni profesional como el GNU) para clones 386(486) AT. Este ha estado gestándose desde abril, y está comenzando a estar listo. Me gustaría recibir cualquier comentario sobre las cosas que gustan/disgustan en minix, ya que mi SO (Sistema Operativo) se le parece un poco (la misma disposición física del sistema de archivos, debido a motivos prácticos, entre otras cosas).

Actualmente he portado bash(1.08) y gcc(1.40), y las cosas parecen funcionar. Esto implica que conseguiré algo práctico dentro de unos meses, y me gustaría saber qué características quiere la mayoría de la gente. Cualquier sugerencia es bienvenida, pero no prometeré que las pondré en práctica :-)

Linus Benedict Torvalds (torvalds@kruuna.helsinki.fi)


PD. Sí – es libre de cualquier código de minix, y tiene un sistema de archivos multi-hilo. NO es portable (usa 386 una conmutación de tarea etc.), y probablemente nunca será soportada por nada más que los discos duros AT, porque es todo lo que tengo :-(.

Linus Torvald


Así comenzaba la aventura que termino por ser uno de los proyectos sociales mas grandes de la ciencia informática.

1991: El núcleo Linux es anunciado públicamente, el 25 de agosto por el entonces estudiante finlandés de 21 años Linus Benedict Torvalds. El 17 de septiembre la primera versión pública aparece sobre un servidor de ftp. Algunos desarrolladores están interesados en el proyecto y contribuyen con mejoras y extensiones.

Comienza en pleno una campaña de apoyo incondicional por parte de la comunidad hackers de entonces.

Pero Linux es solo el sistema operativo y este en si ismo no hace nada para el usuario directamente, ya que nosotros realmente usamos programas que usan al sistema operativo.

Fue entonces que la misma comunidad Hackers encontro los programas que faltaban para tener un Sistema completamente Libre.




En 1983 Richard Stallman inició el Proyecto GNU, con el propósito de crear un sistema operativo similar y compatible con UNIX y los estándares POSIX.

Dos años más tarde, 1985, creó la Fundación del Software Libre (FSF) y desarrolló la Licencia pública general de GNU (GNU GPL), para tener un marco legal que permitiera difundir libremente el software. De este modo el software de GNU fue desarrollado muy rápidamente, y por muchas personas. A corto plazo, se desarrolló una multiplicidad de programas, de modo que a principios de los años 1990 había casi bastante software disponible como para crear un sistema operativo completo. Sin embargo, todavía le faltaba un núcleo.

Esto debía ser desarrollado en el proyecto GNU Hurd, pero Hurd demostró desarrollarse muy inactivamente, porque encontrar y reparar errores (eliminación de fallos, debugging en inglés) era muy difícil, debido a las características técnicas del diseño del micronúcleo.

Allí fue que Linux paso a rellenar el hueco que había en GNU conformando lo que hoy conocemos como GNU/Linux

La historia le jugo una mala pasada a GNU ya que al ser Linux un producto que calo hondo entre los hackers y ser estos los que acoplaron los programas escritos por GNU al núcleo Linux, se termino por denominar comúnmente al conjunto GNU/Linux como Linux nada mas perdiendo así el carácter filosófico por el que se produjo GNU.

En los últimos años esto se a venido revirtiendo gracias a la constante actividad de la FSL.

Hoy millones de usuarios en el mundo utilizan el sistema GNU/Linux como estación de trabajo, el 69 % de los servidores están soportados por la plataforma GNU/Linux, teléfonos, lavarropas, microondas,alarmas, se desarrollan con tecnología GNU/Linux.

Existen actualmente mas de 400 distribuciones de GNU/Linux.



¿Tu cual usas? que!!! ¿aun no lo as probado?

Aquí les dejo una lista de las distro mas famosas para que vean y elijan a gusto.
Entre las distribuciones Linux más populares se incluyen:

Arch Linux, una distribución basada en el principio KISS con un sistema de desarrollo continuo entre cada versión (no es necesario volver a instalar todo el sistema para actualizarlo).
CentOS, una distribución creada a partir del mismo código del sistema Red Hat pero mantenida por una comunidad de desarrolladores voluntarios.
Debian, una distribución mantenida por una red de desarrolladores voluntarios con un gran compromiso por los principios del software libre.
Fedora, una distribución lanzada por Red Hat para la comunidad.
Gentoo, una distribución orientada a usuarios avanzados, conocida por la similitud en su sistema de paquetes con el FreeBSD Ports, un sistema que automatiza la compilación de aplicaciones desde su código fuente.
gOS, una distribución basada en Ubuntu para netbooks.
Knoppix, la primera distribución live en correr completamente desde un medio extraíble. Está basada en Debian.
Kubuntu, la versión en KDE de Ubuntu
Linux Mint, una popular distribución derivada de Ubuntu.
Mandriva, mantenida por la compañía francesa del mismo nombre, es un sistema popular en Francia y Brasil. Está basada en Red Hat.
openSUSE, originalmente basada en Slackware es patrocinada actualmente por la compañía Novell
PCLinuxOS, derivada de Mandriva, paso de ser un pequeño proyecto a una popular distribución con una gran comunidad de desarrolladores.
Red Hat Enterprise Linux, derivada de Fedora, es mantenida y soportada comercialmente por Red Hat.
Slackware, una de las primeras distribuciones Linux y la más antigua en funcionamiento. Fue fundada en 1993 y desde entonces ha sido mantenida activamente por Patrick J. Volkerding.
Slax, es un sistema Linux pequeño, moderno, rápido y portable orientado a la modularidad. Está basado en Slackware.
Ubuntu, una popular distribución para escritorio basada en Debian y mantenida por Canonical.
Dragora y Trisquel GNU/Linux, que van adquiriendo importancia entre las distribuciones que sólo contienen software libre.

Espero pronto se animen y comenten cual fue su resultado

saludos

No hay comentarios: