Queremos crear una trusted network en la que tú puedas participar....

Como recuperar datos de un disco duro formateado

Patrocinantes Reparación Electrónica de Portátiles en Madrid
Reparación de Pantallas para Portátiles en Madrid
Servicio Técnico de Ordenadores Portátiles en Madrid

Este tutorial pretende ser una guía paso a paso para que pueda ejecutarla un usuario común.

Si has llegado hasta aquí supongo que estas casi desesperado viendo como m@#**a hacer para recuperar tus preciados datos, así que voy a ir derecho al grano.


Este tutorial se aplica en los siguientes casos:


Que la unidad de disco en la que se encuentran los datos “perdidos” allá sido formateada.
Que ayas reinstalado algún sistema operativo, Linux, Windows, u otro.
Que ayas formateado con cualquier sistema de archivos y herramienta.


Pero no puede ser una unidad donde se allá sobrescrito los datos.

Algo de teoría

Para entender un poquito de cómo es la cosa. Vamos a empezar por describir como es un disco duro y donde se almacenan los datos.

La arquitectura del disco duro es similar a la de los antiguos discos de vinilo, los tocadiscos de los años 60 y 70, recuerdan.

En ellos vemos claramente pistas por donde la púa se desliza y lee la información que contiene el disco. Bien las unidades de disco duro están diseñadas a imagen y semejanza de los discos de vinilo. Con algunas diferencias claro esta.

Vamos a analizar de forma breve no técnica el sistema de archivos del disco para comprender donde están los datos y perder el miedo.

Geometría del disco duro

Los discos cuentan con varios platos y cabezales un cabezal por plato, todos los platos tienen pistas y estas pistas tienen a su vez divisiones llamada sectores y en estos se encuentran los clusters, es en los clusters donde se grava la información.

En el primer plato, en el primer sector del primer plato, se encuentra el MBR (master boot record ),es donde se instalan los archivos de booteo del o los sistemas operativos ( win xp/98 /vista /linux. ) que se tengan. El resto de la pista nº 1 esta reservada para la FAT ( tabla de organización de archivos) y el directorio raíz.

La FAT se encarga de organizar los clusters, es el formato que tiene en el caso de win xp es NTFS, en linux es ESTENDIDA 2 o 3, cada sistema operativo tiene su propio sistema de organización de archivos. todo el resto del disco es para los datos.



El Directorio Raíz esa algo así como el índice, ahí se encuentra la información de cada uno de los clusters del disco duro, es decir que contiene cada clusters.

En los Clusters es donde se guardan los archivos, cualquier tipo de archivo, se guarda en uno o mas clusters y todos los clusters están registrados en el Directorio Raíz.

De esta forma el cabezal del disco lee primero el MBR, luego la FAT siguiendo por el directorio raíz y por ultimo los clusters.

En lenguaje de usuario, primero se lee el sistema operativo, luego el formato del disco, luego el índice y por ultimo los datos.

Lo que nos importa en este caso son los datos, cuando un disco duro es formateado significa que es borrada la información que contiene el MBR, la FAT y el Directorio Raíz, pero no los clusters, a decir en lenguaje común de usuario, se borra el sistema operativo, el formato del disco y por ultimo el índice, pero no los datos.

Bien, es por eso que se pueden recuperar, solo si no se ha trabajado mas en el disco desde el incidente, si no se ha guardado información en el, etc. Pues si así fuese la nueva información se gravaría sobre los clusters en los que están nuestros datos, y borraría nuestros archivos, casi definitivamente, ( en laboratorios tecnológicos con alta tecnología y profesionales de primer nivel se podría recuperar datos aun sobrescritos varias veces.)

Si nuestro caso es el optimo, formateo de disco o partición de disco y/o reinstalación de sistema operativo, cualquier S.O, sin daños físicos ni sobre escritura, pues lo que yo he experimentado es que se puede recuperar los datos casi en su totalidad. De la siguiente forma.

Recuperando datos perdidos

Primer paso:

Una ves concluido el desastre. si nos damos cuenta que estamos formateando el disco sin tener respaldo de los datos y el sistema operativo no da opción de abortar el proceso, no es recomendable apagar el PC por la fuerza con el power u otro método pues podríamos dañar el disco de forma física y esto seria algo complicado pues no solo no podríamos recuperar los datos sino que tal vez perderíamos el disco duro.

Es preferible dejar concluir el proceso de instalación, luego apagar el pc desde el software, y pasar a la segunda fase.

En esta fase lo primero el mantener la calma y obrar con prudencia. Ese disco no debe ser puesto en funcionamiento nuevamente, hasta el momento indicado.

Lo segundo se debe abocar a la adquisición de las herramientas necesarias para la tarea.

Necesitaras:

(a) un disco duro de iguales características al formateado, mismo tamaño o mayor, mismo sistema operativo que el que tenia el otro disco y los mismos programas que tenia instalados, ( para poder chequear los datos recuperados) 

(b)Software para recuperación de datos.

( c) mucha paciencia.

( d) manuales tutoriales impresos, en tu idioma para seguir paso a paso los métodos de trabajo.

Segundo paso:

Prepara el bios para que bootee desde la unidad de cd/rom, si no sabes como instalar el disco duro y configurar el bios busca en google, luego toma una herramienta para manipulación de discos, hirens boot cd es una buena opción, y vuelve a formatear el disco del desastre con el formato que tenia antiguamente, NTFS FAT32.

Si reinstalaste Windows en ese disco saltea el punto anterior, si hubieras formateado con el mismo formato que tenia, también saltea el punto anterior, Si cambiastes el formato por ejemplo a FAT32 o instalastes un GNU/Linux formatea.

No tengas miedo ya sabes que estas trabajando sobre la tabla FAT y el MBR

Seguido debes instalar el disco duro nuevo como master y desinstalar el formateado.

Reinicia el pc y comienza la instalación del S.O, es muy útil ponerle nombre a la unidad de disco en ese momento, para poder identificarla luego, en el tutorial lo llamaremos "rescate" .

Instala drivers, programas y red, tomate tu tiempo y documenta cada paso.

Cuando todo este instalado, es recomendable desfragmentar el disco duro, si es necesario, luego apaga el pc e instala el disco formateado como esclavo, asegúrate que este bien jumpeado y que este en la posición correcta.

Luego enciende el pc, revisa el bios para asegurarte que lo reconoció, y luego continua con la carga del S.O. ya en el escritorio revisa MI PC y deberían estar los dos discos, el principal C/ y el secundario D/.

En C/ debería estar el SO que as instalado recientemente, lo identificaras por el nombre que le distes rescate , y en D/ tus datos (aun no los ves).

Si todo esta en orden ya estas pronto para la etapa final. 

Tercer paso: 

Corre el programa de recuperación de datos, y sigue las instrucciones

Easy Recovery Professional

Como todo programa uno lo ejecuta y luego ya en la pantalla indicada, toma la decisión que mas se ajuste a las necesidades. En nuestro caso es Data Recovery




A continuación seleccionamos en la siguiente pantalla, la opción

Format Recovery




La siguiente imagen nos da la opción de elegir cual es la unidad que vamos a escánear .Seleccionamos la unidad D/ y damos clic en siguiente para que comience el proceso.








Esta parte del proceso dura un tiempo.

En mi caso con un disco duro de 300 gb con 180 gb de archivos demoro 2:30 hrs, en un PC amd 64 y 1 GB de RAM.
La siguiente opción es para seleccionar que queremos recuperar. es posible que aya archivos que no deseemos recuperar, o bien que deseemos dar prioridad a archivos mas importantes y luego repetir la acción.



En esta fase le indicamos donde vamos a copiar los archivos y luego damos siguiente para comenzar la copia, esto tardara mas o menos según el hardware que tengas y la cantidad y peso de los archivos.

Importante no debes copiar los archivos al disco de la que los estas recuperando selecciona el disco rescate



la ultima pantalla nos dará un resumen de lo realizado, bien todo ha terminado.




Si todo salio según lo esperado solo te quedan dos cosas por hacer.

Primero respetar la regla de oro de la informática "Haz siempre un respaldo"

Segundo Tomate un buen descanso!!

Bye

23 comentarios:

Julia dijo...

Excelente amigo, realmente muy bueno, yo no uso casi win pero nunca falta el espistado que formatea todo y manda al tacho varios gigas de info y es bueno tener esta clase de guias a mano,

saludos

PD: lindo treme el otro me gustava pero este esta bueno

mcun dijo...

Gracias julia esa es la idea que sea útil para cuando alguien la precise.

Esta un poco des actualizada ya que la ecribi hace un tiempo ya y supongo que abra nuevas versiones del easy pero en fin no debe haber cambiado tanto.

saludaos julia

Recuperacion de datos dijo...

Efectivamente, cuando se han perdido datos por haber sido borrados o formateados pero el disco duro o dispositivo funciona correctamente, es posible recuperar los datos con herramientas como la indicada o con Recuva, siempre teniendo cuidado al realizar el proceso.

mcun dijo...

Hola colega gracias por comentar.

Estuve viento tu site veo que eres un profesional en esto de la recuperación de datos, tal vez te interese aportar algún articulo sobre la recuperación de datos en distintos entornos visita
http://sisiam.blogspot.com/p/perfil.html
para ponerte en contacto.

Por cierto me gusto tu site

http://www.recuperadata.com/ dejo el link para que te visiten ya que te manejases con buen criterio al no hacer span ;)

Marisol dijo...

gracias por el tuto es bueno que halla gente como tu ayudando a quienes tiene problemas grabes de perder sus datos.

yo perdi mis fotos, mucica, y trabajos devido a un virus y recupere todo siguiendo tu tutorial.

muchas gracias no se como agradecerte soy de España mayorca ¿que dios te bendiga!

Javier Martinez dijo...

Lo probé y funciono!!!!!!! gracias no sabes lo agradecido que estaré el resto de mi vida.
Había formateado por error mis datos y en eso se fueron mis fotos, libros, musica y lo mas importante mi tesis de doctorado que ya estaba pronta y no tenis respaldo.

Muchas gracias realmente no sabes cuan importante fue para mi encontrar tu guía.

No se como podre agradecerte.

Recuperacion de datos dijo...

Hola amigos, os dejo aqui una empresa de recuperación de datos bastante economica, desde 150€, espero que nunca perdais los datos, pero en tal caso, acordaros de nosotros.
www.recuperar-disco-duro.es

Unknown dijo...

Es muy buena la explicación teorica de las partes del disco duro. En cuanto a la heramienta es muy elemententa para racuperar datos en NTFS o FAT32. Pero en un mundo lleno de Sistemas de Archivos Diferentes (Linux, Mac, Android, etc.) Debes tener una herramienta adecuada para cada caso. Y tambien puedes utilizar CD de autoarranque con soluciones de recuperacion de datos, siempre que montes una unidad de almacenamiento diferente para restaurar la información que los mismos consigan.

mcun dijo...

Gracias por tu comentario Ali Vizcaya

buena observación sobre los diferentes sistemas, esta guía aunque vigente aún, es algo vieja, habría que hacer otras ..

Andrés Melchor dijo...

muy buen tutorial amigo simplemente gracias!!

mcun dijo...

Me alegro que te aya gustado Adres

Jose Jacobs dijo...

Quien me puede decir la Clave de Easy Driver Data Recovery? Porque no puedo recuperar los archivos por que necesito la clave.

mcun dijo...

Eso no te lo puede decir nadie porque el seria el único para cada versión de programa, pregúntale a quien te lo paso o vendió y si no intenta con otra descarga....
sls

Anónimo dijo...

Hola, buen dia me encanto la forma de explicar bien claro, yo necesito otra ayuda relacionada estoy armando otra pc para casa y despues de formatear el disco no me lo reconoce en ninguna de las maquinas que lo probe, como puedo hacer para recuperarlo, es un disco que funcionaba perfectamente hasta que lo formatee, muchas gracias

Unknown dijo...

hola muy buenas,queria hacerte una pregunta, usted cree que podria recuperar los datos de un disco duro formateado de la siguiente manera: Un dia puse el juego de gta sanandreas y el ordenador me iba muy mal y al cabo de unas semanas se me apago el ordenador solo y al enchegarlo no tenia nada de nada, i yo como niño de 10 años no entendia nada y segui usando el ordenador crees que los clusters an sido suscribidos?¿ su respuesta seria de ayuda gracias un saludo

mcun dijo...

@jordi calve

Muy probablemente se hallan sobre-escrito los clusters, pero no pierdes nada con intentarlo, tal vez no recuperes el 100% de los datos pero algo es algo ...
suerte

@Anónimo por favor usa un nombre o nik la porxima vez...
con respecto a tu pregunta prueba formatear el disco con un formato conocido por tu sistema operativo ejemplo FAT32 y luego fíjate que no te de errores la formatear, si el problema persiste pueden ocurrir dos cosas
1º el disco esta dañado
2º tu sistema operativo o el hardware tiene algún fallo por lo que no te reconoce le disco duro en cuestión.
para salir de la duda prueba el disco en otro PC

saludos

titoultra dijo...

yo formate el disco duro de mi notebook y le instale el S.O de nuevo , pero nose si podre recuperar mis archivos con este programa que me dices?

titoultra dijo...

Hola Buenas, el otro dia formate en rapido mi notebook y le reinstale el S.O XP , necesito saber si puedo recuperar mi archivos o no?
se agradece su respuesta

Daniel ETE dijo...

Hola muy bueno tu tutorial, tengo un problema y es que me da este mensaje haciendo el escaneo de la
unidad.

Alguna sugerencia?????

Se han detectado bloques defectuosos. Advertencia: persistir en el uso del sistema puede dañar la unidad de disco hasta el punto de dejarla inservible o causar una perdida de dats irrrversible. Pongase en conacto con asistencia tecnica paraque lo ayuden con este escenario de recuperacion.

mcun dijo...

Hola daniel ETE, lo que sucede es que el software detecto que le disco duro tiene daños ficicos y puede terminar por romperse.

Ante la situación ve pensando en cambiar el disco ya que te va a traer problemas mas adelante, en cuanto a le trabajo yo en tu lugar continuaría y si el disco se rompe no importa de todos modos vas a tener que cambiarlo ..

sls

Anónimo dijo...

Oye pos que quieres que te diga yo no e entendido ni papa y sigo con el ordenador jodido. La intencion es Buena pero..... sino entiendo ni papa, es preferible pagar y te ahorras disgustos. "Tengo razon o tengo razon"

mcun dijo...

@titoultra, si efectivamente tienes buenas posibilidades de recuperar tus datos.lee el tutorial detalladamente

@anonimio, y si si no puedes hacerlo lo mejor es llevarlo a un profesional

sls

Unknown dijo...

Muchas gracias por compartir este contenido de calidad. Sin duda alguna me gusta mucho lo que publica en su web. Le dejo un recurso de calidad para que pueda ampliar la información:


Recuperar Datos Borrados con Linux