Queremos crear una trusted network en la que tú puedas participar....

Migrando de Windows a GNU/Linux II

Patrocinantes Reparación Electrónica de Portátiles en Madrid
Reparación de Pantallas para Portátiles en Madrid
Servicio Técnico de Ordenadores Portátiles en Madrid

              


                Eligiendo una distribución

Si acabas de llegar y no leíste la primera parte te recomiendo que lo hagas Migrando de Windows a GNU/Linux I
El proceso de elegir una distribución es tal vez uno de los mas importantes, si bien GNU/Linux es un sistema de propósito general, las distintas distribuciones hacen un gran esfuerzo para satisfacer las distintas necesidades de los usuarios.

Por ello es que encontramos distribuciones enfocadas a distintas actividades.

El abanico nos presenta distros como Ubuntu o Linux Mint orientadas principalmente al usuario  novel o Debian, Archlinux distros mas rusticas para usuarios avanzados.

Como tomar una buena decisión

Para tomar la decisión correcta hay que evaluar primero algunas cuestiones de orden imperativo.




1º ¿En que hardware vas a instalar GNU/Linux?

2º ¿Para que la quieres?

La 1º respuesta es fundamental ya que depende de los recursos de hardware la distro que puedas instalar.

Veamos, si quieres una distribución que sea fácil de instalar que
cuente con asistentes gráficos para configurar y administrar el sistema y que brinde un entorno con efectos etc. vas a precisar de un hardware bastante potente, P IV 1 GB de RAM + aceleradora gráfica mínimo.

Si por el contrario o te preocupa que el entorno sea espectacular y repleto de efectos, si los asistentes no son imprescindibles para ti con una P III 512 MB de RAM vas bien.

En cuanto a la segunda pregunta deberás tener en cuenta la utilidad que le vas a dar al pc, si es una estación de trabajo sencilla, digamos de una oficina, lo que buscas en algo funcional, que corra ciertas aplicaciones básicas tal ves Fedora  o  Debian pueden ser lo que precises.

Si vas a instalar un servidor, ya no tienes necesidad alguna de asistentes ni entorno gráfico, yo diría que precisas  un entorno estable, Debian puede ser tu distribución entonces.

La variedad es mucha pero con esta pequeña introducción en mente los invito a que realicen un test muy sencillo y divertido que les ayudara a tomar esta decisión

Ir al test

Documentación

Luego de decidir cual es la distribución que mas se adecua a tus necesidades debes comenzar por documentarte respecto a esa distribución.

Te puede ser útil un articulo que escribí llamado "como buscar en Internet"

Si has leído el artículo que te recomendé ya tendrás una buena base de como conseguir la documentación.

Si no lo has hecho, ¿que esperas? habíamos dicho en el anterior capitulo que debías abandonar toda pasividad ¿verdad?


Pues hazlo!!

Debes buscar manuales de usuario, sobre tu distribución buscar foros de ayuda leer los post relacionados a los temas que te tocan, instalación , configuración, software, etc.

Un sitio que recomiendo es Espacio Linux  allí podrás encontrar abundante documentación y una comunidad que siempre esta dispuesta a ayudar.

Pasos previos

debes seguir ciertos pasos antes de lanzarte a instalar.


  • Obtener tu distibución
  • Chequear que tu hardware sea soportado por GNU/Linux
  • Desidir que tipo de instalación vas a realizar
  • Respaldar tus datos si es presiso
Cada punto es importante obramos el primero vamos directo al segúndo

GNU/Linux desde sus inicios fue desarrollado por una gran comunidad con poco o nada de apoyo de las empresas que fabrican hardware, debido a que Microsoft ejerce presiones para que los fabricantes no den soporte a GNU/Linux, osea que no brinde los controladores.

Por ello la comunidad GNU/Linux ha tenido que desarrollar sus propios drivers, en la mayoría de los casos lo logro pero en otros fue imposible.

El segundo punto es decidir que tipo de instalación vas a realizar, puedes instalar GNU/Linux junto a Windows y elegir que sistemas vas a usar  cuando enciendes el pc o instalar solo GNU/Linux.

Para ambos casos vas a precisar documentarte, cosa de la que ya hablamos.

Por  último muy importante RESPALDA TUS DATOS 

Supongo que ya habras podido encontrar la documentación que presisas pero igualmente dejo a su dispòsición un enlace de un Wiki
que estamos construyendo en Espacio Linux el cual aborda esos temas.

Espacio linux wiki


Toma de contacto

Yo recomiendo que antes de instalar corras la distro de modo Live CD ya que te permite experimentar GNU/Linux sin tocar el disco duro.

Un Live CD es la misma distribución que se instala en disco pero que corre desde la unidad óptica sin necesidad de instalación, el sistema se carga en memoria y desde allí opera.

La ventaja es que puedes probar sus bondades si ocuparte de configuraciones, por otra parte te permite probar varias distros tantas como obtengas y deses.

En este proceso es importante que tomes el tiempo que creas pertinente, prueba el sonido, Internet, dispositivos que tengas instalados, si algo no detecta busca información en foros en wiki's etc.

llegamos al fin de esta segunda parte hasta la tercera y última donde tocaremos el tema de la instalación

Migrando de Windows a GNU/Linux III

bye bye

No hay comentarios: