Queremos crear una trusted network en la que tú puedas participar....

Migrando de Windows a GNU/Linux III

Patrocinantes Reparación Electrónica de Portátiles en Madrid
Reparación de Pantallas para Portátiles en Madrid
Servicio Técnico de Ordenadores Portátiles en Madrid

Llegamos a la tercera y última parte de este artículo conceptual sobre la migración de plataforma, si acabas de llagar te recomiendo que leas los capítulos anteriores.

Migrando de Windows a GNU/Linux I


Migrando de Windows a GNU/Linux II

Hemos desarrollado ya, todo lo referente a la migración en su etapa previa a la instalación, ahora vamos a concluir este capitulo con una explicación conceptual del proceso de instalación.

La instalación de un sistema implica dos partes fundamentales:


  • Preparar el disco duro
  • Realizar la instalación

Preparando el disco duro

Una vez respaldado nuestros datos vamos a reparticionar el disco duro para hacerle lugar a nuestro nuevo sistema operativo.

El proceso de particionado no supone una tarea difícil, pero si es delicado e importante.

Para ello debemos tener en cuenta que herramienta vamos a utilizar para esta tarea, si has particionado anteriormente un disco duro no tendrás problemas entonces, si nunca lo has hecho, debes elegir una herramienta y documentarte al respecto de su funcionamiento.

En el wiki de espacio linux tienes un artículo que habla claramente de ello, ve lee, toma tus conclusiones, con ello ya deberías tener información suficiente de como particionar tu disco.

Realizando la instalación

Colocamos el medio de instalación cd/dvd o USB en donde corresponda encendemos el PC entramos al bios configuramos el orden de booteo para que elija nuestro dispositivo como primera unidad de booteo y si todo va bien comenzaría la carga del instalador.

Este proceso puede variar de una distribución a otra ya que no usan todas los mismos instaladores, pero en lineas generales el proceso es simple.

El instalador nos preguntara en principio cual es nuestro idioma, cual es el idioma de nuestro teclado, nuestra zona horaria.Seguido chequeara los medios de instalación, tratara de detectar la red y llegara al punto del particionado, en este punto nos dará distintas opciones. generalmente son:


  • Usar todo el disco
  • Usar el espacio libre mas grande
  • Manual
Lo recomendable es ya tener el particionado del disco pero sin formato (ext3, etx4, etc) pra que el instalador nos de la opción de usar el espacio libre mas grande.

Elegimos usar el espacio libre mas grande, y luego el instalador nos pedirá que indiquemos los puntos de montaje, veremos que podemos separar a gusto el sistema de ficheros o montarlo todo en una misma partición, esta última es una buena opción si eres un novato.

Terminado este proceso debemos confirmar la escritura en disco nos aparecerá una advertencia que el proceso es irreversible, damos ok y continuamos.

Ya solo quedara ingresar la contraseña del root, no olvidarla!!, y asignar un nombre de usuario y  clave   para usuario normal.

En distribuciones como Ubuntu que usa sudo no preguntara por la clave de usuario root.

Llegando al final seleccionaremos los paquetes que queramos instalar y si vamos a instalar un gestor de arranque, generalmente grub decimos que si, en este punto el instalador nos deberá decir que ha detectado otro sistema operativo, (suponiendo que hemos conservado Windows) lo cual solo queda aceptar y reiniciar el sistema.

Ya tenemos nuestro sistema instalado y esta pronto para que lo disfrutemos.

Espero que esta guía conceptual les aya servido para comprender el proceso de los asuntos de migración, obviamente no es un tutorial paso a paso ya que seria muy extenso elaborar una guía para cada distribución,debido a que hay cientos de distribuciones y por otra parte no era la idea.

bye bye

1 comentario:

José Guerrero dijo...

Creo que uno de los miedos más importantes es el de dañar la partición donde alojan su otro Sistema Operativo. Por esa razón, si no es posible adquirir otro disco duro para instalar Linux (donde el riesgo es prácticamente cero de dañar lo existente: sin embargo, cabe la posibilidad de que no distinga cual es su primera unidad de disco), se me ocurrió que podían practicar el particionado en una pendrive o en una memoria SD de suficiente capacidad; tal como lo menciono aquí:

http://joseguerreroa.wordpress.com/2010/06/10/instalar-linux-en-el-disco-duro-uso-previo-de-gparted/

Saludos