Queremos crear una trusted network en la que tú puedas participar....

Antivirus Free y Open Surce ClamWin

Patrocinantes Reparación Electrónica de Portátiles en Madrid
Reparación de Pantallas para Portátiles en Madrid
Servicio Técnico de Ordenadores Portátiles en Madrid

ClamWin es un reconocido antivirus de código abierto y gratuito.



En las plataformas Windows los Antivirus son Herramientas esenciales, imprescindibles diría yo.

La plataforma

Windows es un sistema vulnerable a los malware ya que por su arquitectura de código cerrado, precisa de un usuario (no humano) que realice las tareas comunes que se precisan para mantener,
administrar y configurar un sistema informático.

En los sistemas basados en UNIX ese usuario es el Root que no es mas que una persona, el administrador, que entiende y administra el sistema, en Windows no existe persona con poderes de root, ya que para ser Root debes tener acceso al código fuente, pero existe System que es el usuario equivalente a el root de Unix.



¿Quien es el System?

No es mas que un software que automatiza procesos, uno de los cuales son los procesos de instalación.

Por ello es vulnerable windows ya que es fácil engañar a System , debido a que este con pocos bríos instala sin mas cualquier cosa que se le presente.

En Linux debería ser engañado el root para ello.

Entonces es el malware quien tiene verdaderos poderes de Root en Windows.

Por ello es que es preciso contar con software antivirus que monitoree y defienda el sistema informático.

Bien ¿Que antivirus elijo?

Las ofertas son muchas y variadas, la mayorias son proyectos comerciales comunes y corrientes y dentro de ellos los mas destacados son Kapersky que cuenta con modulo de auto protección (muy efectivos contra los AvKillers), Nod32 el cual es uno de los mas prestigiosos debido a su heurística, AVG al cual se lo reconoce por su ligereza, todos ellos de pago y de codigo cerrado.

Fuera de los mencionados existe  ClamWin que es gratuito y de codigo abierto.

¿Debo hipotecar protección por gratuito y código abierto?

Bueno, no, nadie dice que esas son sus únicas ventajas, pero vamos por parte.

El que sea gratuito es algo positivo ya que lo hace accesible a quien quiera usarlo, y que sea open surce lo ubica como un proyecto respetable ya que permite la investigación y la eficiencia, al poder contar con una comunidad de desarrolladores mucho mas extensa que la de las empresas.

Pero a la hora de elegir un antivirus debes observar algunas cosas como ser:
  1. Heuristica
  2. Actualizaciones periódicas y automáticas
  3. Monitoreo a demanda
  4. Agilidad (que no se coma tus recursos)
  5. Configuración
  6. Efectividad
Y CleamWin ofrece

  • Alto porcentaje de detección de virus y spyware
  • Planificador de búsqueda de virus
  • Actualizaciones automáticas de la base de datos de viruses. El equipo de ClamAV  actualiza su base de datos de forma regular y de forma casi inmediata cada vez que se reportan virus nuevos.
  • Buscador de viruses en demanda
  • Integración con los menús de contexto de Microsoft Windows Explorer
  • Soporte de añadidura a Microsoft Outlook

Le falta análisis en tiempo real y automático pero funciona bien a demanda.Pero en mi opinión es una buena elección.

Por último jamas debes usar un antivirus pirateado ya que de seguro viene con sorpresas, léase trojano, backdoors, spyware,etc.

Descarga clic  Aquí

4 comentarios:

nico dijo...

Ante todo muchas gracias por la info y felicitaciones por el blog lo tienes bien currado.

Yo opino que el monitoreo en tiempo real es algo fundamental y me parece una gran carencia el que ClamWin no cuente con ello.

ya que uno no necesariamente revisa cada cosa a todo el tiempo y es bueno que el antivirus este allí ocupándose de ello por lo pronto sigo con mi nod32 que va bien.

saludos

Maury dijo...

Se agradecen los elogios, la verdad que lleva su trabajo mantener un blog al ritmo que lo estoy haciendo (y no hablo solo de las entradas).

Si Nico yo comparto tu opinión en parte mira yo he tenido varios virus (trojanos, keylogers, mailboom) en mi PC sobre windows, claro los tenia de forma consciente, osea para realizar pruebas de seguridad y probar los antivirus, etc,
y el nod32 ni se enteraba. te digo mas hasta tuve un AVKiller que matava al nod32 y este ni se entero pues... con esto solo te intento decir que no por que el antivirus este monitoreando significa que ea efectivo me remito a mis pruevas.
Pero el mismo nod32 cuando escaneba a demanda si me detectava esos malware's conclusión el escaneo a demanda es mas efectivo ya que el monitoreo solo busca en memoria y si el malware se esconde en un proceso licito el AV ni se entera.

saludos Nico y gracias por comentar

Anónimo dijo...

Es cierto de que el monitoreo en tiempo real se ejecuta sobre la memoria pero de todos modos si un virus no esta en memoria no representa ningun peligro, por lo que analizar en tiempo real equivale a analizar lo que es peligroso yo lo considero importante.

sls

Maury dijo...

Si y no estimado anónimo.

Fijae que muchos malware producen daños solamente cuando se ejecutan, como es el caso de las bombas lógicas.

Por otro lado el tener un antivirus que brinda "protección en tiempo real" da una falsa sensación de seguridad ya que el usuario cree que es lo mismo que un escaner a demanda y no lo es, en consecuencia delega en el antivirus todo el trabajo y no ejecuta el mismo las tareas de rutina, si bien esto ya es cuestión del usuario, es importante notar que no es la panacea el monitoreo en tiempo real, aunque si reconozco su importancia.

Pero son cosas distintas.

bye