Queremos crear una trusted network en la que tú puedas participar....

Como buscar en internet II

Patrocinantes Reparación Electrónica de Portátiles en Madrid
Reparación de Pantallas para Portátiles en Madrid
Servicio Técnico de Ordenadores Portátiles en Madrid

Buenas si soportaron la primera parte los invito a continuar con la segunda entrega de este tutorial.
Si acabas de llegar te recomiendo que leas la primera parte

Habíamos dejado unas tareas pendientes, espero que las hallan realizado, recuerda que los conocimientos se afianzan con la práctica y que la iniciativa propia es una gran consejera, espero también no se hallan quedado solo con las propuestas que di, seguro que no.

Si es así abras notado las grandes diferencias entre uso de una palabra y otra verdad, bien vamos a profundizar en ello.

¿Quien escribe en internet?

Los redactores de internet, sean blogs o web's son personas como nosotros que tienen un conocimiento sobre algo en particular, puede ser informática, plantas, negocios o lo que fuera, como entiende escribe de ello, y cada especialización tiene una serie de conceptos que pertenecen al mundillo ese particular, de ello ya hablamos ¿cierto?.

Vamos a incorporar la geo-localización de los redactores, ¿porque? pues para investigar ¡que mas!



Realizaremos una consulta en google con la cual pretenderemos localizar a un redactor español.
como montar un servidor web rulando en debian

La primer pagina listada es forat.info un blog muy chulo bien currado, yo aprendí muchas cosas de ese colega (cada vez que visito su site hago clic en todas sus propagandas)

Bien ya te habrás desayunado cual es la razón por la cual localizamos a un redactor español.

vamos a buscar un Latino  con la misma temática

guía paso a paso para instalar un servidor debían

En el caso localizamos un redactor latino mas precisamente de Venezuela ¿como se que es latino? fácil, en la pagina de inicio veremos el teléfono y si buscamos los códigos internacionales veremos que +58 pertenece a venezuela.

Pero vamos a afinar mas la puntería y localicemos a un argentino.


usando debian como servidor

Bingo!!!!!! bien es el tercer resultado, antes aparece debian.org lo cual allí interviene el pagerank pero lo localizamos jejeje

Si son observadores tendrán ya claro como hago para encontrar un tutorial o guía eligiendo la nacionalidad del redactor.

Si no lo son, les comento, pero en realidad ya lo deberían saber, en el capitulo anterior hablamos de las palabras que pertenecen a los sub mundos, bien va por allí, en cada país hay también palabras propias del lugar, chevere chico es una expresión centroamericana, entonces de acuerdo a las palabras que vas usando puedes dirigir la búsqueda de google.

Tal vez te preguntes para que sirve esto.... para ir a la fuente por ejemplo, si quieres localizar una noticia de un suceso en determinado país que mejor que ir a la fuente directa de un redactor del propio país.

Esto que acabamos de ver es también aplicable, como concepto, a la búsqueda en términos de niveles de información, como acabamos de comprobar es inherente a cada redactor el lugar donde reside, también demostramos en el anterior capitulo la búsqueda en relación al mundo mas próximo a la temática, ahora vamos a realizar una búsqueda que tenga como criterio distintos niveles e información sobre la misma temática.

Realizamos una búsqueda para localizar un manual o guía de buena calidad, me refiero a que sea completa y fácil de entender.

configurar servidor linux

Lo dicho al usar la palabra configurar aparece mejor información que si ponemos instalar


instalar un servidor linux

como podrán observar la búsqueda esta relacionada a el tipo de palabras que usamos y una apuntan naturalmente a un lenguaje mas técnico que otras y en consecuencia los  resultados van a ser mas técnicos que otros.

Una vez mas lo esencial es la observación digamos que para saber que palabras emplear en relación a los resultados que pretendamos debemos observar que palabras usan los redactores mas experimentados, cuales los menos, y cuales los noveles totales.

Con un poco de paciencia y tenacidad podremos identificar estas palabras en cualquier sitio sin importar la temática del mismo ya que esta regla se repite siempre (excepto las excepciones, je ).

A lo dicho hasta ahora, debo agregar, para redondear el capitulo, una especie de jerarquía que yo utilizo para realizar busquedas de acuerdo al nivel del usuario que pregunta.

las preguntas, allí están las claves, quien responde a una pregunta en un foro o similar, responde en consecuencia a la pregunta, en la vida real es así e internet no es la excepción, si alguien te pregunta como calcular la raíz cuadrada de un numero tu no le vas a dar un libro de trigonometría de 3 año, si lo haces eres un desgraciado, esto se debe a que uno intuitivamente responde a las preguntas de modo tal que quien pregunta pueda comprender.

Por ello una forma muy buena de localizar respuestas es pensar como preguntarían distintos tipos de usuarios, un usuario novel, un usuario medio, un usuario avanzado.

Con esta consigna en mente vamos a realizar una búsqueda que tenga como objetivo encontrar respuestas a esos tres niveles.

como instalar linux en mi pc

como instalar linux

como podrán observar la primera búsqueda recibe una respuesta paupérrima y muy mala además ya que a un novato mandarlo a un link a una pagina de ingles.....bue le dejo a ustedes el privilegio de opinar.

La segunda en cambio recibe una respuesta adecuada.

Nótese que yo intento realizar consultas lo mas similares posibles pero bien podría pones preguntas que no se parezcan entre si, lo hago de esta forma ya que pretendo lograr que comprendan que el mínimo detalle es importante.

fijense en el resultado de esta consulta a google

porfa quien me dice como instalar linux en mi laptop

Noooooo nada que ver, sorprendidos bien es tiempo de investigar les dejo unas tareitas pero antes vamos con la pregunta de un usuario avanzado

Nota no es posible realizar una consulta sobre instalación ya que un usuario avanzado no pregunta esas cosas.

como compilar y configurar el kernel

Resumen

Hasta  el momento podemos buscar un manual o guía eligiendo la nacionalidad el redactor, hemos comprobado como una pequeña variación en la consulta nos guía a distintos resultados en los que se demuestra la calidad de las respuestas..
  • Recuerda que las personas escriben según hablan
  • Recuerda que cada sub-mundo tiene sus propios conceptos
  • Recuerda que la observación es una gran cualidad
  • Recuerda que quien escribe lo hace con la capacidad y conocimiento que tiene.
  • Recuerda que las preguntas son la clave para conseguir información a distintos niveles.
Ejercita 

Intenta combinar todas las técnicas que hemos manejado hasta ahora.

Busca un manual de alto nivel técnico de redactores de distintas nacionalidades.

Busca manuales o guías de nivel medio de un redactor de la nacionalidad que prefieras pero que estén en una web asociada a la temática del manual.

Busca un manual de un redactor del país que quieras que este en una web que tenga poco que ver con la temática del manual.

Tercera Parte

bye bye

2 comentarios:

Niky45 dijo...

a) he dicho ya que no veo??

b) "Nota no es posible realizar una consulta sobre instalación ya que un usuario avanzado no pregunta esas cosas."
uy que no. sobre "linux" quiza no, pero tu busca sobre distros en concreto: arch, slack, gentoo... creo que hay mas usuarios avanzados de los que crees que hacen ese tipo de consiultas, al menos a google. (en los foros... pues ciertamente no.)

PD: he dicho ya que es un manual excelente?? :)

Maury dijo...

niki dijo::

a) he dicho ya que no veo??

Estoy en eso ;)

niki dijo::

b) "Nota no es posible realizar una consulta sobre instalación ya que un usuario avanzado no pregunta esas cosas."
uy que no.........hay mas usuarios avanzados de los que crees que hacen ese tipo de consiultas, al menos a google. (en los foros... pues ciertamente no.)

JAJAJJAA ups ...me estas espiando????


niki dijo::

PD: he dicho ya que es un manual excelente?? :)

No sabes cuanto me alegra leer eso de ti