Queremos crear una trusted network en la que tú puedas participar....

Como buscar en internet I

Patrocinantes Reparación Electrónica de Portátiles en Madrid
Reparación de Pantallas para Portátiles en Madrid
Servicio Técnico de Ordenadores Portátiles en Madrid

Yo habitualmente participo en foros de ayuda mutua, en temáticas relacionadas a la informática, y una constante en ellos es la falta de conocimientos del usuario novel a la hora de encontrar en internet la información que busca.

He visto preguntas que se resuelven mas rápido con el uso del buscador de google que posteando en foros, pero el usuario novel no sabe buscar.

He visto como maltratan a un usuario en ciertos foros que la van de geek's que mandan a buscar en google como si los usuarios fueran unos garroneros que no quieren trabajar y pretenden que les den la comida regurgitada, pues si y no, cierto que los hay pero no son la mayoría.

En realidad los usuarios no saben buscar y se apabullan con asuntos que no son de sus dominios.

Por otro lado veo que la myoria de los impacientes que mandan a trabajar a los noveles son unos incompetentes, ya que no saben transmitir lo que saben y que por otro lado alguien se lo enseño y les tubo paciencia.

Si ellos saben buscar es porque se lo enseñaron , a pero ahora que les toca, pues mandan a googlear a la primera y ni siquiera explican como.

Ese es uno de los motivos por los que escribo este articulo, para tener a  mano una guía para los usuarios que no saben buscar.

Analizando a google

Vamos con un poco de teoría, que sin ella somos simples hacedores de cilc's.



Google es un motor de búsqueda, esto implica que cuando uno ingresa una palabra o frase en el cuadro de búsqueda, google interpreta estas, como palabras claves, ello se debe a que google se conecta a una base de datos inmensa, realmente inmensa, a la que le realiza una consulta.
 Esa consulta como es de esperar devuelve un resultado, hasta allí es fácil, la complejidad radica en la forma que consulta google a la BDD, por cierto que no conozco como lo hace ya que es secreto de google, pero en lineas generales puedo decir, que en esa consulta compleja, se cruzan distintos datos algunos de ellos son:
  • El pagerank de las web's que tengan coincidencias con la consulta. 
  • El titulo del articulo de las web's encontradas.
  • La temática de la web.
  • La cantidad, de palabras asociadas, que contenga el articulo encontrado en la web a la temática que engloba la consulta.

Aclarando el resultado de nuestra búsqueda va a depender de las palabras claves que utilicemos en nuestra consulta, por ejemplo, si queremos obtener información sobre un error en ejecución de un comando en linux, tenemos dos formas y dos resultados distintos, veamos.

~ $ apt-get install w3m
E: No se pudo abrir el fichero de bloqueo '/var/lib/dpkg/lock' - open (13: Permiso denegado)
E: Imposible bloquear el directorio de administración (/var/lib/dpkg/), ¿es superusuario?
 ~ $

El error que sale es muy simple y hasta muy claro no tengo permisos de root para ejecutar apt-get install ya que instalar software en linux solo es posible si eres superusuario (root).

Pero veamos la consulta a google pegando la primera linea en el buscador

E: No se pudo abrir el fichero de bloqueo '/var/lib/dpkg/lock' - open (13: Permiso denegado)

Como verán en el primer y segundo lugar aparecen las respuestas a nuestras preguntas.

Pero si consultamos

problemas con apt-get install no funciona

La respuesta esperada no aparece y es aquí, luego de varios intentos fallidos que el usuario va al foro de super Geek's y lo sacan como descosido.

¿que izo google con nuestra consulta?

Simple tomo las palabras claves, las cruzo con la temática a la que pertenecen (léase linux, consola ) y debolvio en orden de importancia las web's que contenían información asociada a esa consulta.

Veamos ahora otro aspecto sobre el uso de google.

Cuando uno realiza una consulta lo hace desde su mundo cognitivo, osea, que uno no puede consultar sobre lo que no sabe, yo no podría hacer consultas a google en alemán pues de alemán no entiendo nada.
Allí nos encontramos con el primer obstáculo, un Obstáculo epistemológico, y es responsabilidad del que educa el sortear ese obstáculo.

Veamos, lo primero que un usuario debe hacer antes de realizar una consulta sobre un tema del que poco entiende, es afinar su capacidad de observación para conocer el lenguaje de ese mundo nuevo, y ante cada palabra que no conoce es buena idea copiar y pegar en google la palabra veamos un ejemplo.

Recién nombre la palabra epistemológico la viene del área de la educación y que tal vez en el contexto se entienda pero vamos a la practica.

Consultamos en google

epistemológico

y vemos que en primer resultado es un enlace a la wikipedia con la respuesta a nuestra duda.

Que hubiera pasado si por ejemplo en una situación hipotética consultamos en un foro dedicado a la educación.
algo como:

-yo-  hola soy docente de una escuela primaria y tengo un problema ya que mis niños no aprenden matemáticas.
soy nuevo en esa escuela ya que hace poco me mude de la ciudad a el medio rural donde esta la escuela.
en otreas escuelas no he tenido problemas.

-usuario que ayuda-  hola mira en mi opinión si tu tienes problemas que antes no has tenido puede deberse a que te estés enfrentando a un obstáculo epistemológico.

-yo-  gracias por la respuesta pero ¿que es obstáculo epistemológico?

-usuario que ayuda-  BUSCA EN GOOLE!!!

El usuario que ayuda es alguien como nosotros que esta en ese foro pues el también hace preguntas y le gusta ayudar pero veamos que cuando uno escribe un hilo el usuario que participa del mismo, recibe un mail y este tiene que abrirlo, luego dirigirse al foro y por último leer el post, lo cual resulta muy lento máximo si el usuario se desconecto del sitio o cerro el correo,por lo cual no obtendrás respuesta rápida y en el peor de los casos te mandaran a googlear.
En cambio si usamos gogle la respuesta es inmediata.

Pasando en limpio

  • Recuerda que debes observar y buscar las palabras que no comprendas en google.
  • Recuerda que google es un motor de búsqueda y que te devolverá resultados de acuerdo a tus palabras claves
  • Recuerda que google cruza datos como el pagerank de una web, puedes ayudarlo agregándole cosas como "problemas con tal cosa en tal entorno"
  • Recuerda que el lenguaje que uses también se asocia al mundo del que quieres información.
Ejercicios

Prueba realizar distintas búsquedas relacionadas a Linux, busca:

Descargar Ubuntu gratis

Obtener Ubuntu

Luego intenta descubrir por que obtuviste los resultados que obtuviste.
Observa que paginas están listadas en primer lugar en cada consulta, cual es la temática general de la pagina.

Nos vemos en la próxima  bye

Segunda parte

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Chido!!!! espero el segundo

mcun dijo...

esta pronto y espero que en la semana que viene este el tercero.
PD: si te subscribes estarás al tanto

Se asesora.com dijo...

Me gusta tu posición al respecto. Es muy similar a la que yo tengo y que me ha hecho alejarme de los foros (en realidad casi no saco nada de ellos salvo muy honrosas excepciones; como el foro de Gabriel Ortiz). Una busqueda bien canalizada en Google es más fructífera y rápida que en los foros y la información está, generalmente, en blogs personales, en webs de distintos propósitos y en foros. Por otra parte, en muchos de estos últimos maltratan a los newbies y los Administradores, sin embargo, más bien apoyan a los que maltratan. Es un círculo vicioso. En mi caso, cuando tengo una duda y se la pregunto a un colega amigo, por más obvia que sea, mi amigo no me sale con maltratos. Si conoce la respuesta me contesta y si no la sabe me dice que no. Es simple. En los foros, con la excusa de que la duda ya está contestada "en alguna parte", no tienen la amabilidad de señalar donde está ni como se busca. No quieren dar explicaciones adicionales porque y que "saturan innecesariamente el servidor" y luego, cuando surgen las peleas, después de varias páginas de dimes y diretes, antes de cerrar los hilos, no se dan cuenta que lo más sensato hubiese sido "quedarse callado" o dejar que una persona con buena disposición señale la respuesta.

Saludos

mcun dijo...

si es una pena.... lo peror es que no cuesta nada indicar como se debe hacer con buenos modales.

Y no es escusa el cansancio o lo que fuera siempre tienen la opcion de no contestar.

Por ello decidi hacer esta guia que espero sea útil y mis lectores se animen a mejorarla.

La idea es que al desconocimiento de las cosas simples lo acompaña el desconocimiento de el manejo de google por ello es ridiculo mandarle a buscar en google lo que pregunta sin al menos indicarle como, al marjen que la mala educación nunca es justificada..."Lo cortez no quita lo valiente"

saludos

José Iván López Flores dijo...

Hola,

Sólo dos precisiones con respecto a los Obstáculos epistemológicos (OE).
Prim
ero que si bien se usa en educación, proviene de la Filosofía de la ciencia (Gastòn Bachelard) y segundo, no creo que el no saber alemán sea un OE ya que estos se identifican como conocimiento previo que no permite que podamos construir conocimiento nuevo, cuando uno interactúa con los objetos nuevos lo que uno sabe no le permite "ver" más allá de lo que los conocimentos antiguos nos permiten. Está implícita ahí la idea de interacción. Lo cual no sucede con el ejemplo, si no sabes alemán no interactuas, pero en realidad no es un problema, si tuvieses a alguien al lado que te tradujera resolverías tu problema sin haber superado el no saber alemán.

Espero que esta idea sirva para los objetivos del foro.

Saludos

Iván

ivan.lopez.flores@gmail.com

mcun dijo...

Muchas gracias ivan por las precisiones.
Son muy acertadas, creo que tome el termino con cierta ligereza, estaba pensando en el obstáculo construido por el pre concepto de lo que representan los sistemas informáticos para los usuarios el que si seria un OE, pero al trasladarlo al ejemplo falle.

Lo tendré en cuenta a futuras revisiones, ya que he recidivo varias sugerencias y aportes que podrían mejorar sustancialmente esta guía.

Gracias por tu aporte.