Queremos crear una trusted network en la que tú puedas participar....

Migrando de Windows a GNU/Linux I

Patrocinantes Reparación Electrónica de Portátiles en Madrid
Reparación de Pantallas para Portátiles en Madrid
Servicio Técnico de Ordenadores Portátiles en Madrid

              Introducción



 Migrar de Windows a GNU/Linux no debería se algo difícil o complejo, sin embargo muchos usuarios tienen una experiencia tortuosa en este proceso.

¿Se debe a la hostilidad del sistema GNU/Linux?

No creo, GNU/Linux es flexible de hecho es el sistema mas flexible que existe.

¿Se debe a la incapacidad del usuario?

No creo, GNU/Linux es de propósito general y hoy existen sistemas que son realmente mas simples de usar que Windows.

En mi opinión las experiencias frustrantes  se deben a la falta de planificación, en primer lugar y en segundo lugar a que trabajar en GNU/Linux implica un desaprender y un aprender de nuevo.



Windows es un sistema que impone malos hábitos de manejo del PC ya que no permite que el usuario tome contacto real con el sistema, no permite que el usuario comprenda los procesos que se dan en un sistema informático, esto es así debido a que Windows es un sistema privativo de código cerrado.

Vamos por partes....

Los procesos de un sistema operativo, a modo sintético, son la forma que se comunican las aplicaciones entre si y con el sistema operativo
y este con el hardware.

Puedes ver "Como funciona GNU/Linux" para profundizar en este concepto.

Código cerrado significa que no tienes acceso a el código fuente del software, solo accedes a los binarios osea los ejecutables.

Tal vez te preguntas ¿para que quiero yo el código fuente si no soy programador? dejame que te explique tener acceso al código fuente no es útil solo para los programadores, para los usuarios también es útil, ya que el código fuente permite acceso directo a los archivos de configuración, y eso es altamente pedagógico.

GNU/Linux al ser un sistema de código abierto "open source" permite, e incentiva, que los usuarios tomen contacto y por ello aprendan como trabaja el sistema.

Al comprender como trabaja el sistema comienza el proceso de explotación de las cualidades de GNU/Linux, el usuario comienza a tener el control del sistema y puede entonces disfrutar de las bondades de la flexibilidad de GNU/Linux.


Como empezar la migración

Para empezar el proceso de migración se deben tener en cuenta ciertos aspectos básicos.



  • Cambio de paradigma
  • Elección de una distribución
  • Documentación
  • Pasos previos
  • Toma de contacto
  • Instalación

Vamos a comenzar por desarrollar le punto que principal y mas importante de todos.

Cambiando de paradigma


GNU/Linux no es solo un sistema operativo y un conjunto de programas, GNU/Linux es una filosofía.

Windows también posee una filosofía, cada cosa que existe en el mundo va acompañado de una filosofía, ya que lo acompaña la concepción con la que fue creado y para lo que fue creado.

GNU/Linux nació por y para ser libre, para brindarle al usuario la posibilidad de comprometerse, de cambiarlo, de adaptarlo, de tomarlo y hacer con el lo que mas quiera.

Cuando alguien se involucra con GNU/Linux, se involucra con un mundo de ideas, no es solo un sistema operativo.

En el nuevo paradigma el usuario debe abandonar la postura pasiva sobre los asuntos de administración e involucrarse y tomar el control.

En Windows los usuarios poco o nada pueden hacer sobre el sistema y las aplicaciones, dependen de los desarrolladores para solucionar sus problemas y deben conformarse con las configuraciones que ellos les impongan, ello supone facilidad pero en realidad es dependencia.

GNU/Linux tiene un concepto antagónico al respecto, nace para dar libertad y seria una violación a la misma imponer una configuración única, por ello es el usuario que debe configurar y administrar su sistema.

Cuando hablo de configurar el sistema no hablo de cambiar el fondo de escritorio XD, hablo de tomar el control.

Muchos usuario creen que es trabajoso el mantenimiento de GNU/Linux, esos son mitos infundados, es cierto que GNU/Linux implica mayor entendimiento y por ello mas estudio, pero esto que en principio suena a mas trabajo es en realidad mas autonomía.

Por otro lado formatear el PC mas de dos veces al año, gracias a malware, a la basura que acumula Windows, imposible de quitar, tener que recorrer media Internet para encontrar programas, lidiar con virus a diario, tener que pagar por todo, reiniciar el sistema varias beses en un día perdiendo los trabajos que no se hallan guardado a tiempo,
¿no supone mucho mas trabajo?

Romper la "magia" que vende Microsoft es la experiencia mas violenta y cautivante que vive un usuario cuando se enfrenta por primera ves a GNU/Linux, ver los procesos desnudos, entrar en las entrañas del sistema, a muchos asusta o cree innecesario, pero son justamente estas cualidades las que permiten tomar el control del sistema.

Si estas decidido/a a cambiar de sistema operativo comienza por lo básico, abandona cualquier postura pasiva e involucrare hazte cargo de la situación, estudia investiga disfrutalo.

hasta la próxima entrega Migrando de Windows a GNU/Linux II

bye


3 comentarios:

http://blogdezeka.blogspot.com/ dijo...

No sé si los usuarios de Windows tendrán el interés de migrar a Linux solos porque cuando yo lo hice, hace 5 años, tuve ayuda de amigos. El principal miedo, según mi opinión, es dañar lo que hay allí; generalmente un XP. Yo creo que es fundamental que los potenciales usuarios sepan "reducir" su Windows (la partición) para abrirle espacio a Linux pero si pueden conseguirse un segundo disco duro, que fue lo que eliminó mi aprensión, mucho mejor (ya que no hay nada que dañar en algo vacio). En esas condiciones todo es más fácil porque habrá suficiente espacio para el sistema de archivos, la /home, la swap e, inclusive, una partición /boot para el grub.

mcun dijo...

Si ese es un factor que siempre esta presente, los datos y la seguridad de seguir con un sistema funcional si las cosas no resultan como se espera, de hecho la segunda parte toca ese tema...
aunque con respecto a migrar solo mmmm no creo que se de mucho en realidad,

creo que la mayoría apela a foros para sacarse dudas e ir resolviendo eventuales problemas, lo cual no los deje-ria solos estrictamente.

pero si es un buen punto, aunque como digo me parece que la base de todo esta en el cambio de paradigma ya que ello implica respaldar los datos y el sistema operativo. eso es cambiar de paradigma prever inconvenientes y asegurare el poder dar respuestas a condiciones "poco probables".

PoPA dijo...

Creo que es muy interesante lo que se hablade GNU/Linux y toda la filosofía que su adopción implica, pero lamentablemente y después de 10 años de usar GNU/Linux tengo la impresión de que eso es lo que menos le interesa a la gente, esa gran fortaleza que tiene el Softare Libre en relación al privativo es lo que menos influye en la desición del usuario, además hay que ser claros en que los usuarios estandard no tienen interés en saber si pueden o no modificar el software que tienen, jamás leen el acuerdo de licencia que los "atrapa" en sus reglas de juego y poco les importa, un usuario promedio solo busca satisfacer sus necesidades delante del PC, esto es, navegar, jugar y trabajar con herramientas de oficina, solo busca que si compra una impresora esta funcione, o un scanner o una Webcam, muchas veces estas son trabas importantes.
Y por último al Software Libre le hace falta un LAVADO DE CARA en relación a su Marketing, si quiere superar ese 1% que ostenta desde hace muchos años solo puede lograrlo llegando a la gente y pregonando filosofía está visto que no lo ha logrado....